Comida Navideña en Panamá

El Marañón

Llega diciembre y, como todos los años, Panamá se viste de fiesta para celebrar la época navideña. La brisa del norte se lleva las lluvias y el intenso sol de verano alimenta nuestro espíritu de jolgorio, traduciéndolo en una de mis tradiciones favoritas de nuestro repertorio cultural panameño: la comida navideña.

En Panamá tenemos una serie de comidas que tradicionalmente se sirven durante la navidad y el año nuevo. Aunque muchas se pueden conseguir durante el año en forma limitada, es en el mes de diciembre cuando realmente son las protagonistas de la mesa panameña.

 

TAMALES

Es en diciembre cuando “la tía”, “la abuela,” “el vecino”, o “la nana,” se lucen preparando los mejores tamales y se llenan de pedidos para repartir en oficinas, a familiares, amigos, amigos de amigos, etc… es mi comida navideña favorita porque, casi siempre, están hechos a mano, con amor, y requieren de un arduo trabajo. Cada uno es distinto al otro, con su toque personal que hace de cada receta única. Envueltos en hoja de bijao o de tallo, los tamales son de masa de maíz hervido, luego molido y relleno con alguna proteína y guiso criollo. Son hervidos hasta endurecer un poco más la masa y luego están listos para comer. 

 

LECHONA, PAVO, JAMÓN Y PERNIL

En el menú navideño común del panameño, se puede encontrar siempre alguna de estas cuatro opciones como parte principal del plato. Es común ver combinación de dos o tres de ellas también, siempre asadas.  La lechona, más común en el interior del país, es por lejos mi favorita. Aparte de la época de navidad, no consumimos ni pavo y jamón el resto de año, quizá es por eso que en las semanas después del año nuevo, aún estamos haciendo emparedados de pavo, pavo con arroz o sopa de pavo e igual pasa con el jamón. 

ARROZ CON GUANDU

Es infaltable en la mesa navideña. No importa lo que se sirva, el arroz con guandú lo acompaña. Aunque es un plato que se consigue todo el año en algunos lugares y en casas de familia, entra en todo su esplendor en el Mes de diciembre ya que coincide con su cosecha y se puede conseguir fresco en el mercado, no así el resto del año, en donde se consigue solo enlatado. 

ROSCA DE HUEVO

Aunque existen varias marcas y tipos de rosca, indudablemente la rosca de pan de huevo del Riba Smith es (al menos en la Cuidad de Panamá) la más popular y más buscada cada diciembre. Tan populares son, que se hacen largas filas para comprarlas. 

No hay nada más rico que desayunar al día siguiente de la navidad, un súper sándwich de pavo (o pernil) en rosca de huevo. 

ron_ponche_panama

OTRAS DELICIAS NAVIDEÑAS

Otro complemento esencial a la cena de navidad es una buena ensalada de papas. Mi abuela la hacía con pollo y apio, las hay también sin ninguna proteína, y además también se puede encontrar la clásica “ensalada de feria” con papas y remolacha. 

La chicha de Saril también entra en todo su esplendor durante el mes de diciembre ya que inicia su período de cosecha y es posible encontrar la flor fresca. En Panamá se utiliza sobre todo para hacer una bebida a base de agua y a la cual se le añade mucho jengibre. Este legado afro caribeño, es ideal para refrescar una tarde de sol veraniego.

El dulce de frutas es algo que también puedes encontrar en casi todas las casas durante las fiestas. Aunque yo soy de los que prefiere que mi toque dulce después de la comida venga de un buen Ron Ponche. El “Ponche Crema,” como algunas veces lo escuchaba ser llamado al Ron Ponche, sí que es una industria de nicho que explota entre diciembre y enero. Puedes encontrar alguna versión de ron ponche en restaurantes, supermercados, tiendas, licorerías y, los más especiales, los hechos en casa con recetas de familia y que usualmente llegan a uno como regalo. 

Seguro por acá me habrán hecho falta describir más sabores y curiosidades gastronómicas navideñas de Panamá, pero es sin duda una pantallazo de lo que puedes disfrutar si te encuentras por esta esquina del mundo durante la navidad.

¡Felices fiestas para todos!

 

¿Buscas donde comer estas delicias típicas y más?

Tenemos un menu especial navideño para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *